DEFINICIÓN DE PROCESO DE NEGOCIO

10 09 2014

DEFINICIÓN DE PROCESO

En el libro “BPM: Business Process Management Fundamentos y Conceptos de Implementación” , del autor Bernhard Hitpass define al Proceso como: “Una concatenación lógica de actividades que cumplen un determinado fin, a través del tiempo y lugar, impulsadas por eventos”. Esta definición engloba a los cuatro elementos que conforman un proceso: Eventos, Proceso, Actividades y Secuencia lógica. En el mismo texto se describe al evento como una acción que provoca que un proceso inicie; el proceso reacciona a éste y realiza determinadas actividades para cumplir un fin; las actividades se definen como una acción sobre un objeto y mantienen una continuidad u sucesión ordenada, es decir, una secuencia lógica.

DEFINICIÓN DE UN PROCESO DE NEGOCIO

En el mismo libro mencionado se define a un Proceso de Negocio partiendo de la definición de Hamer y Champy  como “un conjunto de actividades que impulsadas por eventos y ejecutándolas en una cierta secuencia crean valor para un cliente”.  Se hace hincapié en no confundir un macroproceso con un proceso de negocio, ya que los macroprocesos a pesar de ser una parte importante de la empresa no tienen relación directa con el cliente y un proceso de negocio debe cumplir con tres principios siguientes: debe ser iniciado por el cliente, debe ser transversal, es decir, que atraviesa toda la cadena de valor de la organización de principio a fin y que el resultado debe tener valor para el cliente.

Es un proceso de negocio: NO es un proceso de negocio
  • Solicitudes de crédito, préstamos, devoluciones
  • Elaboración de ofertas
  • Solicitud de apertura de cuanta bancaria
  • Partida doble en contabilidad
  • Compra de pasajes
  • Reserva de pasajes
  • Procesos de reclamaciones
  • Ingreso de una orden de compra
  • Seguimiento de resolución de problemas
  • Envío de email
  • Gestión de hipotecas, Multas…
  • Emitir una póliza
  • Recepción y pago de factura
  • Recepción y confirmación de orden de compra

DESCRIPCIÓN DE PROCESO DE ESTADÍA TÉNICA PARA TSU EN LA UTIM

El proceso de estadía técnica de la UTIM se realiza al finalizar los cursos académicos del programa de estudios, en el caso de TSU Plan Despresurizado inicia en el noveno cuatrimestre. En este proceso están involucrados el estudiante, el asesor académico, el asesor externo y el departamento de vinculación a través de su secretaría. El proceso de estadía inicia cuando el departamento de vinculación de la Universidad publica la convocatoria; después el alumno debe llenar la solicitud de estadía y esperar la aprobación del departamento de vinculación; si es aprobada, entonces el alumno solicita una entrevista con la empresa a la cual debe acudir para recibir la aprobación de la misma. También se le asigna un asesor académico al alumno, el cual se encarga de supervisar el proyecto de trabajo que realiza el alumno dentro de la organización. Una vez que la empresa aprueba la estancia del alumno, el departamento de vinculación emite la carta de presentación para que el alumno la entregue a la empresa y ésta emita la carta de aceptación y asigne un asesor al estudiante; enseguida el alumno debe entregar la carta de aceptación y asignación al departamento de vinculación.  Cuando el tiempo de estadía culmine, la empresa debe emitir una carta de terminación en la cual conste la evaluación del desempeño del estudiante. Posteriormente, el alumno debe entregar la carta de terminación al departamento de vinculación y después de que éste lo revise y apruebe, emitirá una constancia de liberación de estadía al alumno.

REFERENCIAS

Hitpass, B. (2014). BPM: Business Process Management Fundamentos y Conceptos de Implementación. Santiago de Chile: BHH Ltda.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: